domingo, 26 de agosto de 2012

Santa Maria Eufrasia Pelletier: una mirada desde el corazón

Isla de Noirmoutier

En la costa atlántica al N.O. de Francia, región de la Vendée. Aquí nació y vivió Rosa Virginia Pelletier (María Eufrasia) hasta los 14 años; su espíritu sencillo y tierno corazón, se dilataron ante la belleza de la naturaleza.

 
El Bosque de la Chaise

"Permanezcan firmes en la fé como una roca en el mar"
En aquellos tiempos este paisaje era mas salvaje, menos pisado, mas virgen; seguramente aquí desarrolló Rosa Virginia, el espíritu de meditación y contemplación de la grandeza de Dios y la belleza de sus obras. Bosque de encinas y de pinos que crecen hasta la orilla del mar, con sus rocas enormes, que probablemente le inspiraron sus palabras.

Su casa natal

Fue aquí donde supo del sufrimiento de la Iglesia, de tantos mártires vandeanos; aun sufrían las consecuencias de la Revolución Francesa; aquí vivió sus primeras experiencias de contacto con el pobre, por el ejemplo de sus padres; aquí escuchó hablar del comercio de esclavos y esclavas; aquí escuchó los relatos de los marinos sobre tierras no evangelizadas; aprendió la fraternidad y el liderazgo – y seguramente el amor a la libertad – en el grupo de amigas que siempre la acompañaban. Fueron 14 años de felicidad pero también de cruz: aquí murieron su hermana y su padre cuando solo tenía 10 años, y aprendió a “aceptar la voluntad de Dios hasta la cruz”.

Rosa Virginia a los 21 años

Después de sus estudios secundarios, ingresa en la Órden de Nuestra Señora de la Caridad, fundada por San Juan Eudes y dedicado única y exclusivamente a la reinserción de las mujeres jóvenes de conducta extraviada que deseaban cambiar de vida. La Revolución Francesa de 1789 había devastado la vida religiosa, y ella encontró un puñado de Hermanas ancianas y temerosas pero esto no la amedrentó, quizá por su optimismo y tal vez por su percepción de que podía tomar la antorcha que le ofrecían aquellos brazos cansados.

María Eufrasia a los 29 años

La nombran Superiora de la Comunidad de Tours; muy pronto sus cualidades excepcionales comienzan a dar frutos visibles. El Obispo de Angèrs la llama para una tarea difícil: proseguir con la rehabilitación de jóvenes de dos casas que funcionaban antes de la Revolución y que ahora se fundirían en una. Fue una laica quien descubrió las cualidades excepcionales de María Eufrasia, y la propuso al Obispo…

La Catedral de Angers

La Catedral se conserva como en aquellos tiempos. Pronto vio María Eufrasia que las comunidades autónomas, cerradas en sí mismas, tal como las había fundado Eudes casi 200 años antes ya no respondían a las necesidades de su tiempo. Contemplativa, no solo de Dios sino de los acontecimientos del mundo …

Una visión que no sabe de fronteras

"...que no se diga que no soy francesa, soy de todos los paises donde haya almas que salvar..."-Puente que comunica la Casa Madre con Angers
       
Mucho antes de que existieran los aviones, el teléfono, internet, los satélites, ella fue una excelente comunicadora; sus recursos eran las epístolas y la confianza… la confianza puesta en hermanas enviadas en misión a miles de kilómetros de distancia, y que, como “el grano de trigo que muere” hicieron florecer el Buen Pastor en aquellas tierras lejanas, guiadas por la Madre Eufrasia. Ella vivía y formaba a sus hijas en el “espíritu de comunión” que la Iglesia nos pide hoy; había nacido la internacionalidad para el Buen Pastor, y a su muerte, el número de fundaciones llegaban a 110.

María Eufrasia a los 68 años

Aún enferma ella continuaba formando, confortando y orientando a sus hijas misioneras; lo hacía a través de sus cartas, escritas con una pluma de ave. En aquella época no se hablaba de violencia de género, de feminismo, de derechos humanos ni de inculturación, y sin embargo, ¿Quién como ella se adelantó en la comprensión del desvalimiento y la frustración que arrastra una mujer despreciada por la misma sociedad que la usó. Su celo por las almas (cuarto voto de las Hermanas del Buen Pastor) es trascendente en el tiempo y universal en el espacio, porque hunde sus raíces en el mismo amor de Cristo a sus hermanos.

Estatua de Santa María Eufrasia en San Pedro Vaticano

"Les dejo en herencia el amor a la cruz y el celo por la salvación de las almas"


Palabras de Pio XI en su beatificación: “Evocamos de la Madre Pelletier su sabiduría y su prudencia entre elementos tan delicados, tan escabrosos y tan difíciles; su deber era obedecer y resistir… resistir y obedecer. Es en esta lucha de tormentos tan difíciles en los que ella se elevó hasta alturas raramente alcanzadas… verdaderamente ella fue la Mujer Fuerte…”

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. por favor quisiera saber si ¿La imagen de La Catedral de Angers fue la primera obra que fundo S.M.E?

    ResponderEliminar
  3. que parte de la naturaleza solia contemplar S.M.E como obra maravillosa de Dios??

    ResponderEliminar
  4. que parte de la naturaleza solia contemplar S.M.E como obra maravillosa de Dios??

    ResponderEliminar
  5. que parte de la naturaleza solia contemplar S.M.E como obra maravillosa de Dios??

    ResponderEliminar