domingo, 26 de agosto de 2012

Santa María Eufrasía



Rosa Virginia Pelletier nació en 1796 en la isla de Noirmoutier, Francia, hija de prisioneros exiliados de la Revolución Francesa. La Pequeña Rosa Virginia Pelletier disfrutaba en su isla-prisión entre los pinos y la arena que bordeaban las aguas azules. La futura fundadora quedó muy impactada por la profunda fe de sus padres en medio de la Revolución francesa.
Pero una familia cariñosa no bastaba para ocultar el lado oscuro de la vida; traficantes de esclavos, en la costa, la muerte inesperada de su padre, el ingreso en un internado sin alegría fuera de la isla lejos de todo lo que le resultaba pacífico y tranquilizador, la pérdida de su madre cuando era una jovencita.
Estudiante en Tours, Francia, el corazón compasivo de Rosa Virginia se sensibilizó hacia las jóvenes y mujeres de las que se ocupaban las Hermanas de la Orden de Nuestra Señora de la Caridad, fundada por San Juan Eudes. A los 18 años de edad, Rosa Virginia entró al monasterio cercano al pensionado y recibió el nombre de Hermana María Eufrasia.

La Orden de Nuestra Señora de la Caridad fue fundada en Caen en 1641 por San Juan Eudes para ayudar a las jóvenes y mujeres en dificultad que querían dar otro rumbo a su vida. Cada monasterio era autónomo.

La Hermana María Eufrasia fue nombrada superiora del monasterio de Tours a los 29 años de edad. En 1829, bajo su mandato, respondió a la solicitud de fundar un monasterio en la ciudad de Angers. En 1831, al finalizar su servicio como superiora en Tours, fue a Angers para asumir el mismo cargo en el monasterio fundado en dicha ciudad. En este tiempo, la Hermana María Eufrasia fundó una comunidad contemplativa en ese mismo monasterio. Conocidas hoy como las Hermanas Contemplativas del Buen Pastor, su misión es la misma que la de las Hermanas Apostólicas del Buen Pastor, solo que un estilo de vida diferente.
Las solicitudes de nuevas fundaciones de monasterios de Nuestra Señora de la Caridad llegaban a Angers. Al verse incapaz de responder a todas estas demandas con los recursos de un único monasterio, la Hermana María Eufrasia se sintió inspirada a pedir a Roma la fundación de un Generalato que uniera todos los monasterios e hiciera posible el intercambio de personal y de otros recursos. Roma aprobó su petición en enero de 1835. Con la aprobación del Generalato nació la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor. Todas las comunidades fundadas a partir del monasterio de Angers formaron parte de este nuevo Generalato, así como cualquier otro monasterio de la Orden de Nuestra Señora de la Caridad que quiso unirse.

La Congregación creció enormemente. Sin teléfono, ni fax, ni correo electrónico, sin poder viajar por avión (el medio de transporte normal era la diligencia, y el instrumento de escritura, la pluma de ave), Hermana María Eufrasia fundó en el transcurso de su vida 110 casas en todos los continentes. Murió en Angers, el 24 abril de 1868. Fue beatificada en 1933 y canonizada en 1940. Hoy las Hermanas Activas del Buen Pastor y las Hermanas Contemplativas del Buen Pastor sirven en 65 países, abrazando el mundo con su celo por la salvación de las almas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario