sábado, 25 de agosto de 2012

La Congregación de Nuestra señora de la Caridad del Buen Pastor, fundada por Santa Maria Eufrasia Pelletier


San Juan Eudes
Santa María Eufrasia
La Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, fundada por Santa Maria Eufrasia Pelletier  fue aprobada por el Papa Gregorio XVI el 16 de enero de 1835. Esta Congregación tiene su origen en  Nuestra señora de la Caridad, fundada por  San Juan Eudes en 1641.
San Juan Eudes, conocido como padre, doctor y apóstol del culto litúrgico al Corazón de Jesús y María fundó, en el año 1641, un refugio para acoger a aquellas mujeres que deseaban cambiar su vida y lo confió a algunas señoras laicas. Mas tarde llegó a ser la Orden de Nuestra Señora de la Caridad, con un cuarto voto:  el celo por la salvación de las almas. 
En el año 1814 Rosa Virginia Pelletier entró en esta orden en Tours, Francia, y recibe el nombre de Maria de Santa Eufrasia.  A los 29 años de edad fue elegida superiora en Tours y dio nueva vitalidad a la vida de comunidad y al apostolado. Formó una comunidad contemplativa, dándole como patrona a Santa Maria Magdalena. La orientación específica de la comunidad fue la oración y la conversión. Sus constituciones fueron aprobadas por el Obispo Montault en 1834.
Imagen de la Casa Madre en Angers, Francia
Maria Eufrasia  vió la necesidad de un gobierno centralizado para que las hermanas pudieran ser enviadas a todas las partes del mundo. Nace el Generalato que fue aprobado en 1835. Con esta aprobación se constituyó en la iglesia una congregación distinta de “Nuestra Señora de la Caridad”. La nueva congregación recibió el nombre de “Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor de Angérs. Tenía  dos estilos de vida:  contemplativo y apostólico, pero unl mismo fin: la gloria de Dios y la salvación de las almas.
 A la muerte de la Hermana Maria Eufrasia el 24 de abril de 1868, había en el mundo 110 casas. Fue canonizada el 2 de mayo de 1940. En el Capítulo Congregacional de 1985 la congregación optó por el nombre oficial de “Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor” como reflejo de nuestra internacionalidad.
La espiritualidad de la Congregación de Nuestra señora de la Caridad del Buen Pastor, está centrada en la persona de Cristo. hereda de san Juan Eudes la devoción al Corazón de Jesús y María, y el Buen Pastor la marca por su ternura y solicitud en atención a la dignidad de cada persona, especialmente de las mujeres y las niñas.

Equipo de Liderazgo Congregacional   Curia 

General-Roma



Donde Estamos


 LA LAMPARA DEL ORATORIO DE SANTA MARIA EUFRASIA ARDE PERMANENTEMENTE...







 ...Y LO HACE CADA DIA POR LAS SIGUIENTES COMUNIDADES Y ENTIDADES:

Oficina Internacional de Justicia y Paz de Buen Pastor (OIJPBP)

Congregación de las Hermanas del Buen Pastor se afilió a las Naciones Unidas como Organización no gubernamental (ONG) con “estatus” consultivo en el ECOSOC (Consejo Económico y Social) en Noviembre de 1996.

“Nos comprometemos a trabajar con celo a favor de las mujeres y niños/as, especialmente con aquellos/as que han sido víctimas del tráfico, forzados/as a migrar y oprimidos/as por la pobreza extrema.”

El objetivo de esta afiliación es promover nuestra misión de reconciliación, en particular en su orientación hacia las mujeres y niñas/os. A través de este tipo de colaboración, trabajamos para lograr que se produzcan cambios en las condiciones que condenan a las personas a una vida marginadas. Haciendo nuestros los objetivos de la ONU, tratamos de hacer llegar la misericordia a los pobres y oprimidos y ayudando a que el mundo se despierte a la dignidad y valor de cada persona.


Dirección de Contacto: yolasanco@gmail.com


Centro Espiritual Congregacional 

 

El Centro Espiritual Congregacional, elemento clave de la Casa Madre, está en el centro de las animaciones espirituales de la Congregación, al servicio del CLT y, por lo tanto, de toda la Congregación.


Misión de las Sesiones Internacionales

Ayudar a una mejor comprensión del carisma y misión del Buen Pastor;  Recordar hoy la experiencia inicial en los lugares de origen.

 

Equipo del Centro de Espiritualidad:


 


Casa de Acogida en Angers 



 Una casa de huèspedes en el corazón de Angers
 

Hall de la Recepción
  • Un lugar de hospedaje
  • Un servicio de restaurante
  • Lugar de oración
  • Equipos audiovisuales
  • Grandes areas verdes
  • Eventos
  • Un servicio de restaurante
  •  Numerosas salas

 

 Declaración del Capítulo Congregacional, Angers 2008



Nosotras , Hermanas del Buen Pastor, hemos experimentado Una paz profunda, confianza y unidad  Al “remar mar adentro” en el  Discernimiento comunitario, dejando Que el Espíritu Santo  nos guiara...Comprometiéndonos a :


Acrecentar nuestra espiritualidad y una nueva conciencia  de la identidad del Buen Pastor, que nos dé la fuerza para animar nuestra oración, nuestra comunidad, apostolados, y el deseo de pastorear la creación de Dios.

Responder al sufrimiento del mundo que nos llama a los márgenes, donde Dios nos está esperando, dando pasos audaces para utilizar eficazmente nuestros recursos internacionales, tejer redes, reestructurar a todos los niveles, creando nuevos caminos para la misión.

Trabajar con celo a favor de las mujeres y niñas/os, especialmente con los que han sido víctimas del tráfico, de la migración forzada y oprimidos por la pobreza extrema. Apoyar proyectos a favor de la justicia económica, hacer frente a sistemas injustos y asumir una “postura común” cuando sea pertinente.

Responder a la urgencia de dar nueva vida a través de una formación holística y apropiada que nos prepare y renueve para afrontar los retos de nuestra realidad de hoy.


Promover activamente el diálogo inter-religioso, en respuesta al clima internacional de intolerancia y exclusión de las minorías y los inmigrantes.


Respetar y apreciar la diversidad y riqueza de las culturas, reconociendo al mismo tiempo que necesitamos dar pasos concretos para ir mas allá de las incrustaciones que impiden el crecimiento y desarrollo personal y comunitario.

Crear y fortalecer la corresponsabilidad en la misión con las/os laicas/os del Buen Pastor.


Continuar el Camino de Enriquecimiento con las Hermanas de Nuestra Señora de la Caridad con respeto mutuo, creatividad y valentía, discerniendo nuevos caminos y opciones para el futuro.


Siendo fieles a estas orientaciones, somos testigos de la llamada de Miqueas a: “actuar justamente, amar con ternura y caminar humildemente con nuestro Dios”.                                            
Miqueas 6,8

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario