domingo, 26 de agosto de 2012

Historia de Caballito

Un simple ornamento de un comercio le dio al Barrio el nombre de Caballito

13 Agosto 1885 – Las Hermanas del Buen Pastor llegan a Buenos Aires y las Visitandinas las reciben provisoriamente, en la calle Larrea.

08 Octubre de 1885 – 5 hermanas se instalan en la primera cas de la calle Independencia  208 en una pequeña casa con capacidad solo para la comunidad.

29 Enero 1886 –  Se reinstalan en calle Independencia  304, y tienen su primera misa.

08 Febrero 1886 – Se abre el primer grupo de niñas con capacidad solo para 20 niñas.

28 Abril 1886 – Se labra el acta de Fundación de la Congregación en la Diócesis de buenos Aires.

Acta de fundación de la Congregación en la Diócesis de Buenos Aires

Enero 1888 – Se trasladan a una casa mas amplia, donada por una laica, en calle Belgrano 2344, mientras se hacían los preparativos para en Monasterio Provincial; de esta casa partieron numerosas fundaciones en el norte argentino.

Placas de agradecimiento a dos Benefactoras Láicas


31 Diciembre 1889 – Aprobación de los planos del Monasterio hechos por el Arq. Enrique Merry.

15 Febrero 1890 – Se da comienzo a las excavaciones; la Madre San Agustín coloca los primeros ladrillos, agregando gran cantidad de medallas.

11 Junio 1892 – Queda constituída la Provincia Argentina (anteriormente Provincia de Chile)

24 Abril 1894 – Era el 26º aniversario de Santa Maria Eufrasia; Monseñor Aneiros bendice y coloca la piedra fundamental del templo.

Actas que figuran en un pergamino cerrado en la cajita del altar frente al coro de la
Comunidad dedicado al Corazón de María y que dan constancia de la consagración
Del templo el día 03 de Diciembre del año  1907.


01 Agosto 1894 – La casa de la calle Aranguren 675 (entonces San Eduardo), obtiene la Personería Jurídica  de parte del Presidente de la República (Sáenz Peña)

20 Noviembre 1907- El Arzobispo bendice y  coloca las reliquias en los sepulcros de los 2 altares laterales.

El Altar original que se conserva tal como era
El Templo desde el Coro Alto, vista hacia la calle

El Sagrado Corazón de Jesús; el Padre Omar le añadió el Cayado al transformarse en
Parroquia del Buen Pastor.
Hermana Epifanía era la Sacristana al momento de ceder la Capilla a la Diócesis


 Marzo 1996- Las Hermanas ceden la Capilla, originalmente dedicada al Sagrado Corazón de Jesús, a la Diócesis, convirtiéndose en la iglesia de la nueva  Parroquia del Buen Pastor.  El Padre Omar Di Mario fue su primer párroco. El colocó en la mano de la imagen  del Sagrado Corazón de Jesús  que está en lo alto del muro detrás del altar (muro que cubrió con significativas pinturas), el Cayado del Buen Pastor. También hizo un segundo altar donde trasladó el sagrario original que estaba sobre el altar principal, hizo construir el ambón en un estilo similar al altar principal e hizo muchas otras reformas.    
 
Se hizo un nuevo ambón, Armonizando con el estilo Del altar.
Al transformarse en Parroquia, se hace Otro altar secundario, donde era el Coro de las Hnas. Contemplativas.
 
Con el correr de los años – de 1960 en adelante-  el noviciado se convierte en Casa de Retiros Espirituales, y la parte frente a portería que daba a la calle y que estaba destinada  a Menores de Buena Conducta que quisieran estudiar afuera, se convierte en un Pensionado, Actual  Residencia Universitaria Buen Pastor (RU-BP). Además, con la renovación litúrgica de la Iglesia se hicieron muchos cambios en el templo.




Cuadro que Rosa Isaguirre obsequio a la Parroquia y se encuentra junto a la tumba de la Madre San Agustín

ARCHIVO HISTORICO PROVINCIAL

El año 2011 Hna. Nilda Lugo, me pidió que vea el estado de lo que había sido en otras décadas escritorio provincial ubicado en la Primera Casa de Buenos Aires, Barrio Caballito. Con el tiempo se había convertido en sitio de aterrizaje de diferentes objetos valiosos, variados e interesantes. Allí habían quedado las cartas originales manuscritas de la Madre María San Agustín y ese era y es el principal motivo de ocupación.  Ya en el año 2011 el Gobierno General, por aquel entonces, Hna. Liliane Tauvette me había invitado a trabajar en el ordenamiento y archivo del material que el P. Gerardo Ruíz, postulador de la Causa de Beatificación, material que entonces devolvía a la Congregación intuyendo su pronta partida. Su intuición fue acertada, el mismo día que el Archivo General de la Curia abría la primera caja anunciaron su muerte.
De regreso a la Argentina, y con la consigna recibida del Gobierno General de ubicar los originales que mencionara el postulador a los fines de indicar dónde se encontraban, trabajamos con Hna. María del Corazón de Jesús Santarén, pero el trabajo fue sólo eso: constatar que estaban, y consignar la nómina del material encontrado.
Siempre he sentido que la Madre San Agustín me viene a buscar para invitarme a entrar en su vida, en sus cosas…  y no puedo dejar de sentirme honrada y agradecida, también preocupada porque esto merece mucha atención y tiempo, pero la propuesta es dar pasos simples, concretos y no muy ambiciosos…
Entonces abrimos las puertas del Archivo Histórico Provincial con un proyecto que fue aprobado por el Consejo Provincial, y felizmente concluimos en el tiempo previsto las primeras etapas que fueron de vaciamiento de la oficina, desarme y curación del mueble archivo, cambio del piso de madera (perforado por la humedad y microrganismos) y pintura.  Hna. Ana María Carlevaro llevó gran parte de este asunto a su fin. Quedó muy bonito y adecuado para el trabajo que sigue.
 Luego fue necesario seleccionar el material histórico -que no sólo son las cartas de la Madre San Agustín- derivar a otra parte lo ajeno, y reubicar reordenando. Tarea aquella que llevó el año completo.
El 2012 nos encuentra trabajando en las Cartas manuscritas de la Madre, carta por carta es tratada y ubicada siguiendo una nomenclatura hecha a este fin. Si una carta no fue aún traducida Hna. María del Valle Leal nos brinda ese servicio con total disponibilidad mientras se encuentre en nuestro país. Se imaginarán bien al calcular lo lento que esto es, y al considerar que no trabajamos a tiempo completo.
Alexandra Fuentes, una joven del RU BP hace las veces de copista, ella está pasando a Word las cartas de segunda fuente: es decir Cuatro Tomos copiados el siglo pasado a máquina, pensamos que por Hna. Lira Infante. Carta por carta copiada es revisada para asegurarnos que tiene errores u omisiones…  Es fascinante escuchar a Alexandra. Ella se emociona a medida que conoce los detalles de la vida de esta gran mujer, se interesa en conocer el significado de un vocabulario que perteneció a otra época y cultura religiosa, interpreta los sentimientos de la Madre y al compartirlos en la lectura-revisión que hacemos juntas también nos divertimos y aprendemos a quererla pues Madre San Agustín tenía una gran humanidad y sana estrategia para tratar personas y asuntos difíciles, de una sensibilidad y delicadeza muy grandes y minuciosa en detalles… simpática en sus expresiones hacia sí misma, que es la única crítica que registramos hace. Bellísimo!!
Bellísima oportunidad esta para nosotras, pero por favor, no confundan esta tarea de conservación y ordenamiento como un trabajo de investigación!! Queremos dejar esto disponible para que esa tarea se lleve a cabo en el futuro sin lamentar no haber tratado dignamente tales “reliquias” que a cualquier historiador interesaría muchísimo.
 
Adriana Barone rbp
Buenos Aires, 15 de Agosto de 2012
 

3 comentarios:

  1. Hola! Alguién sabe el teléfono de la casa de las hermanas, para saber los horarios de misa. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la casa de Caballito, en la calle Aranguren. Saludos!

      Eliminar
  2. Me Gustaría informarme sobre que paso con las hermanas que estaban en el Hogar Del Buen Pastor en Montevideo, Uruguay en el barrio de la Comercial calle la paz esquina defensa ya que todos sus hogares en Montevideo han cerrado!!!

    ResponderEliminar